Ir al contenido principal

Guerras Napoleónicas


 GUERRAS NAPOLEÓNICAS







Las guerras napoleónicas, también llamadas guerras de la Coalición,​ fueron una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar durante el tiempo en que el emperador Napoleón I Bonaparte gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa y continuaron, a instigación y gracias al financiamiento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, durante todo el Primer Imperio francés. No existe consenso sobre el momento exacto en que comenzaron estas guerras. Hay quienes consideran que comenzaron cuando Napoleón alcanzó el poder en Francia, en noviembre de 1799, sin embargo otras versiones sitúan el periodo bélico entre 1799 y 1802 en el contexto de las guerra revolucionarias francesas, y consideran la ruptura de la paz y declaración de guerra del Reino Unido a Francia en 1803, que siguió al breve periodo de Paz del Tratado de Amiens en 1802 como el punto inicial de las llamadas guerras napoleónicas. Las guerras napoleónicas, que hoy en día se tiende cada vez más a llamar las «Guerras de Coalición» por haberle sido en realidad impuestas a Napoleón por los aliados, finalizaron el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón en la batalla de Waterloo y el Segundo Tratado de Paris de 1815.


Batalla de Waterloo

El ejército se dividía en 3: pasivo, activo y de reserva. El activo ataca y los otros están para sustituir las bajas. Muy importante es la labor de caballería, artillería e infantería combinadas en los escenarios de batalla. Su disposición y las nuevas tácticas que aplica el francés, hacen un ejército compacto y muy eficaz.

La causa de Napoleón para revolucionar el mundo fueron:

Hacia 1799 Francia era gobernada por el Directorio, un Poder Ejecutivo de cinco miembros, que era acosado tanto por revolucionarios herederos de los jacobinos como por contrarrevolucionarios que deseaban restaurar la monarquía. A la inestable situación interna, se sumaba la guerra contra AustriaPrusia y Gran Bretaña, que habían formado una coalición para acabar con la Revolución Francesa y restaurar en el poder a la dinastía de los Borbones.

Napoleón aprovechó la crítica situación para encabezar un golpe de Estado que derrocó al Directorio y lo llevó al poder junto a otros dos dirigentes (Sieyès y Ducos, luego reemplazados por Cambacérès y Lebrún), con quiénes formó el Consulado. Gran parte del pueblo francés apoyó la toma del poder por la fuerza porque creía que Napoleón podría llevar estabilidad política y orgullo de nación francesa. Pero pronto Napoleón se deshizo de sus socios políticos y concentró en sus manos la totalidad del poder, primero proclamándose cónsul perpetuo y más tarde emperador.

Una de las consecuencias que Napoleón tuvo fue la conquista de gran cantidad de territorios por parte de Francia, que se transformó en la primera potencia europea y que extendió sus límites más allá de los Alpes y el río Rin.

En conclusión, la finalidad de Napoleón fue alzar a Francia como gran potencia a la vez que expandir sus territorios.



 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía de África del Norte

  Economía de África del Norte Mapa África del Norte Los países situados en África del norte tienen muchas cualidades en común, la mayoría de estos países tienen una economía exportadora, esto gracias a la posesión de multitud de recursos naturales. Son países que tienen una gran producción en sectores como la pesca, la ganadería, la agricultura o productos artesanales. Muchos otros países de África del Norte abandonan mas estos sectores para dedicars e mas a sectores como el petrolífero o el del gas natural (recursos naturales de un alto valor en la actualidad), lo que como hemos dicho anteriormente convierte a estos países en países con grandes exportaciones. Mapa África del Norte África es un gran continente que se sitúa por debajo de Asia en cuanto a territorio y población, esto sumado a la gran cantidad de recursos naturales le podría convertir en una de las mayores potencias del mundo. Son muchos los estudios que se han realizado para tratar de averiguar por que el continente afr

Guinea ecuatorial: el crecimiento del PIB

  GUINEA ECUATORIAL: EL CRECIMIENTO DEL PIB   Pinchar aquí Guinea ecuatorial   es un país centroafricano , que se define en su constitución como  ​estado independiente, republicano, unitario, social y democrático y cuya forma de gobierno es la república presidencialista. ​ Su territorio está formado por ocho provincias . Su capital  es la ciudad de Malabo , antiguamente conocida como Santa Isabel, aunque para el año 2020 está prevista la inauguración de     Oyola, Ciudad de la Paz, Ciudad planificada p ara ser la futura capital del país. Guinea Ecuatorial es términos de renta per cápita es el país más rico de África, esto se ha producido sólo muy recientemente. El descubrimiento y explotación de grandes reservas de pétroleo y gas natural contribuyeron a un gran crecimiento de la economía pero la fluctuación de los precios internacionales del petróleo produjo grandes variaciones en la tasa de crecimiento del PIB en los últimos años. Hasta 1996 la riqueza del país se basaba en la agricu

Ensayo de persuasión

  ENSAYO DE PERSUASIÓN En el libro trata los temas del Tratado de Paz en relación a la Paz deVersalles , en segundo lugar habla sobre política y posteriormente del patrón oro. En cuarto lugar, sobre el futuro. Por último, comentó como pagar la Segunda Guerra Mundial. Keynes mismo, era un economista liberal en el sentido tradicional: quería que el gobierno usara su fórmula para enfocarse en el pleno empleo, tanto por razones económicas como sociales. La teoría de Keynes no es liberal ni conservadora. Solo describe una economía en la que la presión sobre cualquier variable afecta a las demás. John Maynard Keynes Y esta es justamente la dificultad de la aplicación de las teorías económicas, todo se puede relativizar, las interconexiones de las variables son complejas y es imposible aislar una variable y su relación con otra, en contextos dinámicos y de múltiples variables,  como se da en el mundo real. Keynes se creía en su propia teoría, la teoría Keynesiana. Teoría Keynesiana Keynes cr