Ir al contenido principal

Derivación de la caída del muro

 

Geopolítica e historia

Testigo relata cómo vivió la caída del Muro de Berlín
muro de Berlín


Es en esta entrada donde vamos a analizar el como y por que la caída del muro de Berlín se puede llegar a relacionar con infinidad de acontecimientos ocurridos en nuestra historia tras la caída de este.

Como se ha citado anteriormente, la caída del muro en 1989 cambio el mundo tal y como lo conocemos derivando de esta caída acontecimientos como: la reunificación de Alemania en 1990, la desintegración de la URSS en 1991, la expansión y consolidación de la UE o hasta las guerras del Congo y es en esta entrada donde vamos a explicar la relación que tienen estos acontecimientos unos con otros.

La caída del muro de Berlín ha sido uno de los sucesos mas relevantes que han ocurrido en la historia moderna, este acontecimiento tuvo lugar en la noche del 9 al 10 de noviembre del año 1989 lo cual marco un antes y un después.

Berlín: una ciudad, dos mundos
División de Alemania
Este muro fue construido tras la segunda guerra mundial con el fin de dividir a Alemania en la República Federal de Alemania y en la Republica Democrática de Alemania (dos partes divididas durante 30 años). Con la caída del muro se produjo la reunificación alemana en la que tuvo gran relevancia el tratado 2+4, mediante el cual las potencias ganadoras en la segunda guerra mundial renunciaron al poder de Alemania y mas tarde esta se unió a la OTAN.






Esta reunificación se produjo a causa de la transición democrática y a las reformas de Gorbachov. Esta serie de reformas propuestas por Gorbachov favorecieron al acontecimiento que conocemos como la desintegración de la URSS tras convertirse Gorbachov en presidente de la URSS. las reformas que este introdujo como pueden ser la Glasnost o la Perestroika pretendieron dar una apertura económica a las empresas privadas dentro de la Unión Soviética, pero esto no fue suficiente para acabar con la mala situación económica.
DISOLUCION DE LA URSS” | GUERRA FRÍA
hundimiento de la URSS
Otra de las muchas razones que llevaron a la URSS a su desintegración era que esta estaba formada por infinidad de formas de pensar y de vivir debido a que tenía un territorio muy extenso y esto unido a que  la visión positiva que los medios de comunicación mostraban sobre la URSS estaba siendo rápidamente desmontada, amenazó lo que podríamos llamar la identidad de la propia Unión. Tras una serie de trifulcas entre Gorbachov con el que era compañero suyo que siempre le apoyaba llamado Boris Yeltsin, hicieron que este se convierte en presidente de Rusia en el año 1991, se produjo un golpe de estado por parte de los conservadores del partido comunista al que Yeltsin plantó cara hundiendo de esta manera a Gorbachov, esta situación acabo el 26 de Diciembre de 1991 cuando el congreso de diputados del pueblo proclama la disolución de la URSS. 
 El hundimiento de la URSS y la caída del muro de Berlín fueron unos de los acontecimientos que más benefician a la expansión y consolidación de la UE debido a que Europa ya no tiene fronteras y los ciudadanos europeos se sienten cada vez más libres, los europeos en general empiezan a viajar y a muchos estudiantes universitarios se les facilita el poder irse a otro país a estudiar todo gracias a la UE.
 Hacia el año 2000 con el euro como moneda de cada vez más ciudadanos del mundo, Europa empieza a expandirse fuertemente, cada vez se unen mas países y todos estos avances tanto económicos como sociales tenían una base que podríamos decir que es la era del digital que facilitó en gran medida esta rápida y fuerte expansión de la UE.

 Esta expansión causó un aumento de producción de muchos productos especialmente productos tecnológicos como teléfonos, ordenadores, etc que necesitan de materiales como el coltán, provocando de esta manera una sobre explotación que conlleva a un afán de control de los recursos generando así lo que conocemos como Guerras del Congo (coltán) (1996-97;1998-03) causando la llamada “maldición de los recursos”. 

Compartiendo Aula: Coltán, el origen de las guerras en el Congo
Guerra del Congo (coltán)
Estas guerras son llevadas a cabo debido a que la RD del Congo cuenta con una de las mayores reservas de minerales como cobalto, estaño, coltán, etc, que son materiales muy demandados debido a los tiempos que corren, esto ya de por sí causa grandes conflictos y guerras civiles en busca del control de los mismos. también, debido a su extracción poco regulada y a que se forman pequeños grupos de poder que hacen de esta extracción una forma de esclavitud pues tiene un gran impacto medioambiental el cual debe de ser controlado por estados unidos, la unión europea y muchos otros países e instituciones que tiene que hacerse cargo de esta situación de una manera mucho mas eficaz y con fuertes represalias para zanjarla por completo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía de África del Norte

  Economía de África del Norte Mapa África del Norte Los países situados en África del norte tienen muchas cualidades en común, la mayoría de estos países tienen una economía exportadora, esto gracias a la posesión de multitud de recursos naturales. Son países que tienen una gran producción en sectores como la pesca, la ganadería, la agricultura o productos artesanales. Muchos otros países de África del Norte abandonan mas estos sectores para dedicars e mas a sectores como el petrolífero o el del gas natural (recursos naturales de un alto valor en la actualidad), lo que como hemos dicho anteriormente convierte a estos países en países con grandes exportaciones. Mapa África del Norte África es un gran continente que se sitúa por debajo de Asia en cuanto a territorio y población, esto sumado a la gran cantidad de recursos naturales le podría convertir en una de las mayores potencias del mundo. Son muchos los estudios que se han realizado para tratar de averiguar por que el continente afr

Guinea ecuatorial: el crecimiento del PIB

  GUINEA ECUATORIAL: EL CRECIMIENTO DEL PIB   Pinchar aquí Guinea ecuatorial   es un país centroafricano , que se define en su constitución como  ​estado independiente, republicano, unitario, social y democrático y cuya forma de gobierno es la república presidencialista. ​ Su territorio está formado por ocho provincias . Su capital  es la ciudad de Malabo , antiguamente conocida como Santa Isabel, aunque para el año 2020 está prevista la inauguración de     Oyola, Ciudad de la Paz, Ciudad planificada p ara ser la futura capital del país. Guinea Ecuatorial es términos de renta per cápita es el país más rico de África, esto se ha producido sólo muy recientemente. El descubrimiento y explotación de grandes reservas de pétroleo y gas natural contribuyeron a un gran crecimiento de la economía pero la fluctuación de los precios internacionales del petróleo produjo grandes variaciones en la tasa de crecimiento del PIB en los últimos años. Hasta 1996 la riqueza del país se basaba en la agricu

Ensayo de persuasión

  ENSAYO DE PERSUASIÓN En el libro trata los temas del Tratado de Paz en relación a la Paz deVersalles , en segundo lugar habla sobre política y posteriormente del patrón oro. En cuarto lugar, sobre el futuro. Por último, comentó como pagar la Segunda Guerra Mundial. Keynes mismo, era un economista liberal en el sentido tradicional: quería que el gobierno usara su fórmula para enfocarse en el pleno empleo, tanto por razones económicas como sociales. La teoría de Keynes no es liberal ni conservadora. Solo describe una economía en la que la presión sobre cualquier variable afecta a las demás. John Maynard Keynes Y esta es justamente la dificultad de la aplicación de las teorías económicas, todo se puede relativizar, las interconexiones de las variables son complejas y es imposible aislar una variable y su relación con otra, en contextos dinámicos y de múltiples variables,  como se da en el mundo real. Keynes se creía en su propia teoría, la teoría Keynesiana. Teoría Keynesiana Keynes cr