Ir al contenido principal

Pasado español en el Sahara

 Descolonización española del Sahara

Como Juan Carlos I abandonó el Sáhara Occidental a cambio del apoyo de  EE.UU en su coronación – Kaos en la red
Juan Carlos | abandonando el Sahara



El Sahara Occidental podríamos decir que es territorio de nadie ya que es un territorio que esta habitado por nómadas saharauis que se van moviendo de un lado al otro del territorio en busca de mejores condiciones. 

EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA ESPAÑOL Y LA MARCHA VERDE |  General Dávila
Territorio Sahara
A simple vista este este territorio no es mas que una extensión muy grande de desierto, pero España no lo vio así y comenzó a crear un gran interés por estos territorios hacia el siglo XVII. Aprovechando el repartimiento que estaba teniendo lugar y muchos países europeos estaban repartiéndose los territorios africanos, España no quiso ser menos y se hizo con el control del Sahara en 1884. España quería estos territorios debido a que tenían un gran interés por explotar los caladeros que allí se encontraban para poder pescar, también estaba la posibilidad de construir un puerto que estuviese mas cerca de América, fueron estas razones principalmente las que despertaron el interés español en las tierras saharauis.

Tras un periodo de investigación, España empezó a encontrar diferentes yacimientos de fosfatosminerales y de petróleo, fue por esto por lo que empezó a interesar mas todavía ese territorio ya que con esos hallazgos era algo mas.

Debido a esos hallazgos España empezó a invertir en estas tierras en busca de mas yacimientos, por lo que invirtió mas de 700 millones de euros en estas tierras, pero no fue tan fácil debido a que mientras España se ocupaba de esto, tenia que ocuparse de conflictos con los territorios vecinos. Hacia el año 1975 un convoy marroquí que se conoce como "la marcha verde" entró en el territorio y marruecos aprovechó. España junto con estos conflictos estaba teniendo problemas en la península, Franco estaba moribundo y se generaron problemas con la transición lo que hizo que España abandonase los territorios Saharauis al instante firmando con Marruecos y Mauritania lo que se conoce como los acuerdos de Madrid mediante los cuales España transfería los territorios del Sahara Occidental a estos países. Legalmente estos acuerdos no son validos ya que no es legal la transmisión de territorios de un país a otro sin llevar a cabo una serie de medidas.


Sahara Occidental - Wikipedia, la enciclopedia libre
avance marroquí
Hoy en día Marruecos se ve muy beneficiada de estos territorios ya que allí se encuentra una de las minas de fosfato mas grandes del mundo que les genera aproximadamente unos 1.000 millones de euros anualmente, también se ve muy beneficiada de los caladeros de pesca que se encuentran en sus aguas y de los yacimientos de minerales y de petróleo. todo esto dificulta lo que es la independencia de este territorio, especialmente por que a ojos legales y de la ONU, el Sahara tiene como potencia administradora a e España, lo que significa que legalmente España tiene el poder y control del Sahara, teniendo España que llevar a cabo el proceso de descolonización mediante el cual se tiene que celebrar un referendum y los habitantes del territorio decidirán el futuro del Sahara Occidental.

Comentarios

  1. La verdad es que es un tema muy contemporáneo por la situación que se está viviendo allí, ojalá se solucione pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Economía de África del Norte

  Economía de África del Norte Mapa África del Norte Los países situados en África del norte tienen muchas cualidades en común, la mayoría de estos países tienen una economía exportadora, esto gracias a la posesión de multitud de recursos naturales. Son países que tienen una gran producción en sectores como la pesca, la ganadería, la agricultura o productos artesanales. Muchos otros países de África del Norte abandonan mas estos sectores para dedicars e mas a sectores como el petrolífero o el del gas natural (recursos naturales de un alto valor en la actualidad), lo que como hemos dicho anteriormente convierte a estos países en países con grandes exportaciones. Mapa África del Norte África es un gran continente que se sitúa por debajo de Asia en cuanto a territorio y población, esto sumado a la gran cantidad de recursos naturales le podría convertir en una de las mayores potencias del mundo. Son muchos los estudios que se han realizado para tratar de averiguar por que el continente afr

Ensayo de persuasión

  ENSAYO DE PERSUASIÓN En el libro trata los temas del Tratado de Paz en relación a la Paz deVersalles , en segundo lugar habla sobre política y posteriormente del patrón oro. En cuarto lugar, sobre el futuro. Por último, comentó como pagar la Segunda Guerra Mundial. Keynes mismo, era un economista liberal en el sentido tradicional: quería que el gobierno usara su fórmula para enfocarse en el pleno empleo, tanto por razones económicas como sociales. La teoría de Keynes no es liberal ni conservadora. Solo describe una economía en la que la presión sobre cualquier variable afecta a las demás. John Maynard Keynes Y esta es justamente la dificultad de la aplicación de las teorías económicas, todo se puede relativizar, las interconexiones de las variables son complejas y es imposible aislar una variable y su relación con otra, en contextos dinámicos y de múltiples variables,  como se da en el mundo real. Keynes se creía en su propia teoría, la teoría Keynesiana. Teoría Keynesiana Keynes cr

Crisis migratoria en Europa

CRISIS MIGRATORIA EN EUROPA Rescate en el Mediterráneo La  crisis migratoria en Europa ,​ también conocida como crisis migratoria en el Mediterráneo​ o crisis de refugiados en Europa,​ es una  s ituación humanitaria critica, que se agudizó en 2015, por el incremento del flujo descontrolado de  r efugiados,​ solicitantes de asilo,​ emigrantes económicos​ y otros migrantes en condición de  v ulnerabilidad, que en conjunto comparten las vías de desplazamiento irregular hacia países de la  U nión Europea. A fecha de 22 de diciembre de 2015, más de 1 006 000 personas habían entrado en Europa, de las cuales más de 942 400 habían solicitado asilo político.​ Por otra parte, 4000 personas habían muerto en el intento. Se trata de la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa , después de la Segunda Guerra Mundial.​Según el vicepresidente de la Comisión Europea , Frans Timmermans, es «una crisis mundial que necesita una respuesta europea».​ El Alto comisariado de las Naciones Unidas para los