Ir al contenido principal

Economía de África del Norte

 



Economía de África del Norte



Mapa de Movilidad Cultural del Norte de África | Interarts Foundation

Los países situados en África del norte tienen muchas cualidades en común, la mayoría de estos países tienen una economía exportadora, esto gracias a la posesión de multitud de recursos naturales.

Son países que tienen una gran producción en sectores como la pesca, la ganadería, la agricultura o productos artesanales. Muchos otros países de África del Norte abandonan mas estos sectores para dedicarse mas a sectores como el petrolífero o el del gas natural (recursos naturales de un alto valor en la actualidad), lo que como hemos dicho anteriormente convierte a estos países en países con grandes exportaciones.

África del Norte o septentrional: características, subregiones, economía -  Lifeder
Mapa África del Norte

África es un gran continente que se sitúa por debajo de Asia en cuanto a territorio y población, esto sumado a la gran cantidad de recursos naturales le podría convertir en una de las mayores potencias del mundo. Son muchos los estudios que se han realizado para tratar de averiguar por que el continente africano no llega a convertirse en una potencia mundial, muchos de estos estudios llegan a la conclusión de que esto es causa de los gobiernos y de las políticas que hay en estos países, pero sobre todo a causa de la corrupción que crea grandes desigualdades lo que no permite a estas economías avanzar.

                                                                      

Como dijimos anteriormente hay diferencias entre los diferentes sectores de la economía a lo que se dedican estos países, esto se debe mayoritariamente a los recursos naturales que estén disponibles en cada país, por estas razones es fácilmente visible como hay grandes diferencias en el PIB per cápita de estos países, el PIB nos va indicar el comportamiento general y tamaño de la economía del país. Libiase encuentra a la cabeza y podemos deducir que esto se debe a sus reservas de petróleo y gas natural que genera muchas exportaciones y a Mauritania en la cola (un país con menos recursos y mas agrícola), el PIB de estos países se encontraba alto hasta aproximadamente 2010 cuando por causas políticas como hemos citado anteriormente se produjo la caída de Gadafi. Países como puede ser Mauritania no presentan una gran mejora en el PIB debido a que este país tiene una economía mayoritariamente agrícola y ganadera pero en los últimos años ha presentado una mejora Gracias a ayudas por parte del banco mundial y el FMI que al fin y al cabo son muchas veces la única manera de que estos países puedan mantenerse. Es muy importante tener en cuenta los recursos de los que dispone cada país a la hora de analizar su economía ya que por ejemplo Libia esta dotado de grandes fuentes de petróleo y gases naturales por lo que su economía se centra en eso, pero países como Mauritania que no disponen de estos recursos deben de poder adaptarse y explotar otros como es en este caso la agricultura.


África como potencia • Córdoba Global
Mapa África del Norte
Teniendo en cuenta la inflación (variable muy importante a la hora de ver la situación económica de un país) en estos países vemos que destaca la de Argelia especialmente en el periodo de 1990-1995, esto se produjo debido a un conflicto armado llamado Guerra civil argelina (Década del terrorismo) por la cual los precios subieron considerablemente, pero ya mas cerca del año 2000 vemos como esta tiene una gran caída incluso casi que desaparece, por el contrario la inflación en los demás países es bastante regular.







Como conclusión podemos afirmar que la economía de estos países se ve inmensamente beneficiada debido a la gran cantidad de recursos naturales de los que disponen, es esto lo uniésemos a la gran población que hay y a una hipotética eficiencia de todas las administraciones, no tendría ninguna duda en que cualquiera de estos países podía convertirse en una potencia mundial. El verdadero reto es conseguir esta eficiencia y claridad de las administraciones públicas y los gobiernos totalitarios que son la barrera al éxito de estos países.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guinea ecuatorial: el crecimiento del PIB

  GUINEA ECUATORIAL: EL CRECIMIENTO DEL PIB   Pinchar aquí Guinea ecuatorial   es un país centroafricano , que se define en su constitución como  ​estado independiente, republicano, unitario, social y democrático y cuya forma de gobierno es la república presidencialista. ​ Su territorio está formado por ocho provincias . Su capital  es la ciudad de Malabo , antiguamente conocida como Santa Isabel, aunque para el año 2020 está prevista la inauguración de     Oyola, Ciudad de la Paz, Ciudad planificada p ara ser la futura capital del país. Guinea Ecuatorial es términos de renta per cápita es el país más rico de África, esto se ha producido sólo muy recientemente. El descubrimiento y explotación de grandes reservas de pétroleo y gas natural contribuyeron a un gran crecimiento de la economía pero la fluctuación de los precios internacionales del petróleo produjo grandes variaciones en la tasa de crecimiento del PIB en los últimos años. Hasta 1996 la riqueza del país se basaba en la agricu

Ensayo de persuasión

  ENSAYO DE PERSUASIÓN En el libro trata los temas del Tratado de Paz en relación a la Paz deVersalles , en segundo lugar habla sobre política y posteriormente del patrón oro. En cuarto lugar, sobre el futuro. Por último, comentó como pagar la Segunda Guerra Mundial. Keynes mismo, era un economista liberal en el sentido tradicional: quería que el gobierno usara su fórmula para enfocarse en el pleno empleo, tanto por razones económicas como sociales. La teoría de Keynes no es liberal ni conservadora. Solo describe una economía en la que la presión sobre cualquier variable afecta a las demás. John Maynard Keynes Y esta es justamente la dificultad de la aplicación de las teorías económicas, todo se puede relativizar, las interconexiones de las variables son complejas y es imposible aislar una variable y su relación con otra, en contextos dinámicos y de múltiples variables,  como se da en el mundo real. Keynes se creía en su propia teoría, la teoría Keynesiana. Teoría Keynesiana Keynes cr